sábado, 2 de abril de 2011

Galileo en Pisa

Una cualidad necesaria para ser un buen científico (y fotógrafo) es la capacidad para ver cosas sorprenderntes o interesantes en lo cotidiano.

Cuenta la historia que estando en la catedral de Pisa, Galileo se fijó en la oscilación de la lámpara y, mediante el uso del latido de su corazón como reloj, descubrió el isocronismo: que para ángulos pequeños la duración de las oscilaciones de un péndulo son independientementes de la amplitud de las mismas. ¡¡Fíjense que una vez descubierto esto, el péndulo pudo usarse por primera vez para medir el tiempo!!


La que presuntamente no es la lámpara de Galileo

Aprovechando mi breve paso por Pisa quería ver todo lo que pudiera relacionado con Galileo. Se dice que la lámpara que hay actualmente en la catedral de Pisa es la que inspiró al genio. Obviamente fue una de las primeras cosas que vi en la ciudad, pero mucho me temo que no es la auténtica, que más tarde me he enterado que podría estar en el Camposanto.

Más probable, aunque tampoco demostrado, es que Galileo realizara desde lo alto de la torre inclinada su famosa refutación de Aristóteles, dejando caer dos objetos de diferente masa para ver que caían a la misma velocidad, cargándose de paso el argumento de autoridad, una de las cosas más dañinas para el avance del conocimiento. En ciencia no hay nadie infalible.

No hace falta pie de foto

El baptisterio donde Galileo fue bautizado en la única religión verdadera

La Domus Galileana guarda en la actualidad documentos relacionados con Galileo. El edificio alojó el observatorio de la Universidad de Pisa, que pese a ser uno de los más antiguos de Italia, fue construído mucho después de la muerte del científico.

La casa de Vinzenzo Galilei, padre de Galileo

La Casa Ammannati, donde nació Galileo en 1564

9 comentarios:

MartinAngelair dijo...

De verdad que es para enfadarse contigo...



Muchos besos.
B.D.C.J.

Albert dijo...

Galileo ya fué bautizado en la Fe de Sant Llibori????

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, ¿enfadarse porqué?

Jordi Busqué dijo...

Albert, creo que Sant Llibori es posterior. Tal vez el Dr. Frikosal nos pueda sacar de dudas, él se sabe su hagiografía al dedillo.

MartinAngelair dijo...

Pues tienes razón,... :)




...Es una entrada fantástica.

(me gustó mucho, la verdad)




Besos.
B.D.C.J.

Anónimo dijo...

Yo viví en Pisa un año, y te puedo contar (aunque supongo que también lo verías) que la casa natal de Galileo es... una inmobiliaria!!
Qué decepción, verdad? Deberían hacer un museo al menos...
Carlos

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, gracias :-)

Jordi Busqué dijo...

Carlos, efectivamente, yo también me sorprendí. En la foto se ven los anuncios de las casas... Parece mentira que Pisa no tenga un museo de Galileo. Ese sería un lugar perfecto.

igniszz dijo...

Veo que fuiste a ver lo más interesante de Pisa, que a veces es lo que no se pisa, jaja.