lunes, 24 de octubre de 2011

La Madonna del Amazonas y un fotógrafo que dormía con su cámara

La Madonna del Amazonas. Brasil, 2011.

Recuerdo que cuando de niño vi la pelicula Superman III, me hizo gracia el siguiente dialogo:

Perry White: I don't understand you, Olsen. A boring banquet and you bring me three thousand boring pictures. Yet Superman saves a man from drowning on 3rd Avenue this morning while you stand there watching the whole thing and you don't even bring me one picture.

Jimmy Olsen: Chief, I didn't have my camera with me.

Perry White: A photographer eats with his camera. A photographer sleeps with his camera.

Lois Lane: I'm glad I'm a writer.

En aquella época yo no tenía el menor interés por la fotografía pero en la actualidad me interesa un poco más.

Un fotógrafo duerme con su cámara, y eso es lo que yo hacía aquella noche mientras mi barco remontaba el Solimões. A las 3 y pico de la madrugada me desperté al notar que habíamos atracado en un pequeño pueblo. Me levanté y empecé a pasear por cubierta.


La luz anaranjada (benditas dominantes, otra vez!) del alumbrado del puerto era fantástica, incluso algo mundano hubiera quedado bien en la foto. Pero no fue nada mundano lo que encontré. Comencé a fotografiar de noche y no terminé hasta que acabó de hacerse de día.

Durante mi remonte del río Amazonas, en el que invertí unos 60 dias en alcanzar las fuentes desde la desembocadura, pase 23 noches durmiendo en mi hamaca en las cubiertas de diferentes barcos. Ninguna fue como esa.

6 comentarios:

Oddiseis dijo...

Una vez hice una entrada en mi blog sobre el tiempo "brujo" que se da en la noche profunda, antes del alba. De modo que te entiendo bien, muy bien, aunque por supuesto las circunstancias son muy distintas.

60 días descendiendo por el Amazonas deben de dar para una vida entera de anécdotas, ¿no? A estas alturas ya debes de rozar la sabiduría (y/o la iluminación, tú sabrás) con la yema de los dedos ...

Jordi Busqué dijo...

Oddiseis, subiendo el Amazonas, no bajando. Ir contracorriente tiene más gracia. :-)

Oddiseis dijo...

Es verdad, qué despiste el mío.

En la era del avión y de los viajes relámpago, tu viaje en barco ya constituye por sí solo un ir a contracorriente.

Saludos.

Jordi Busqué dijo...

Sr. o Sra. Atienza, me parece que eso Vd. se lo dice a todos.

MartinAngelair dijo...

...incluso algo mundano hubiera quedado bien en la foto. Pero no fue nada mundano lo que encontré.




Me gusta,... :)




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Gracias MartinA!