jueves, 13 de octubre de 2011

Otras formas de viajar. Jean Béliveau termina su vuelta al mundo caminando


Trailer del documental sobre Jean Béliveau

El próximo domingo 16 de octubre Jean Béliveau llegará caminando a Montreal, lugar del que salió, también a pie, hace poco más de 11 años. El detonante de semejante viaje fue una crisis existencial. En el año 2000 iba a cumplir 45 años y estaba harto de su trabajo de vendedor de carteles de neón. Llevaba toda su vida intentando encajar en el sistema sin lograrlo y finalmente cayó en una depresión. Para salir de esa situación decidió hacer un cambio radical en su vida, y tras ocho meses de preparación en secreto -avisó a su familia solo tres semanas antes de partir-, decidió iniciar su gran aventura.


Empujando un carrito de tres ruedas donde lleva una tienda de campaña, un poco de ropa y un kit de primeros auxilios, Béliveau ha recorrido más de 75.000 kilómetros (sale un promedio de 19 km diarios, ritmo perfectamente asequible) a través de 64 países. Ha sobrevivido sobretodo gracias a la hospitalidad de la gente que ha encontrado en el camino, que le han ofrecido comida y cama en muchas ocasiones. Otras veces le ha tocado dormir debajo de un puente, pues con menos de 250 euros mensuales de presupuesto no podía permitirse dormir en hoteles. Sorprendentemente solo ha sido asaltado en una ocasión (en Sudáfrica).

Preguntado por el choque cultural con la gente que ha conocido, Bélivau ha declarado que "en nuestra cultura pensamos que la mayoría de esa gente es pobre, pero son felices y conocen el auténtico valor de la vida. Llevan una forma de vida sostenible y no somos nadie para darles lecciones. Nosotros estamos destruyendo el planeta y llenando de stress nuestra sociedad. Ha llegado el momento de aprender de ellos."

Si están interesados en saber más sepan que existe un documental sobre su viaje (pueden ver el trailer arriba), y que Jean ha ido contando fragmentos de su viaje en su página web. También piensa publicar un libro sobre su experiencia. Seguro que tiene más cosas que contar que si se hubiera quedado 11 años vendiendo carteles.

Yo me enteré de su existencia a finales de 2005, cuando llegó a París (yo hacía el doctorado allí en esa época), y me pareció una gesta tan extrema que si no fuera porque entonces ya estaba casi a mitad de camino hubiera pensado que no era más que el sueño imposible de un loco.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Han pensado alguna vez en hacer un cambio radical en sus vidas? ¿Qué harían? ¿Lo han hecho ya, tal vez? ¿Piensan que este hombre solo es un excéntrico?

8 comentarios:

Ars Natura dijo...

Jean Béliveau se encontró 3 veces en distintos países del mundo con Álvaro Neil, el asturiano que viaja con su vicicleta y su sonrrisa eterna. Éste último lleva 7 años pedaleando por el mundo haciendo reír a la gente donde más lo necesitan. OS dejo el enlace a su web y asus videos de youtube:

http://www.biciclown.com/

http://www.youtube.com/user/biciclown?blend=7&ob=5#p/u/75/ltsUDU4DjRM

Tengo amigos que trabajan unos meses al año para conseguir algo de dinero y viajar por el mundo. Levan varios años haciendo eso y son felices. No están limitados por esta sociedad en la que casi todos vivimos.

El año que viene pienso cruzarme España desde Sevilla hasta Gijón en bici, sí es poco comparado con estos trotamundos, pero quizás sea el comienzo de algo grande que esté por venir...

Marc dijo...

Vaya experiencia la de Jean Béliveau, y la de Álvaro Neil. Son ejemplos a seguir por la forma en que persiguen sus sueños aunque los sueños pueden tener mil formas, y el de ellos es el viajar. Pero está claro que el viaje más importante es el interior, no dejar de evolucionar nunca ni dejar que la mente se enquilose. Viajando físicamente es una gran forma de conseguirlo y que a mi me encanta, pero como dice Ars Natura en el comentario de arriba, hay personas que "no están limitados por esta sociedad en la que casi todos vivimos."

MartinAngelair dijo...

La primera vez que escuché 'trotamundos', se me hizo querida esta palabra (y el significado que le sumé,... :)




De lo que tú nos cuentas, me ha emocionado especialmente que en esos once años de viaje, tan sólo haya sido asaltado una vez, y en cambio haya recibido hospitalidad constantemente.




El trailer promete un documental que nos puede enriquecer en muchos aspectos de la vida.




(casualmente a finales de este verano estuve indirectamente ligada a Canadá, a través de mi ángel madrino que tú conoces,...porque a principios, estuvo aquí con nosotros,... :)




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

Ars Natura, muy interesante lo de Neil, no lo conocía. ¡Buena suerte con tu viaje!

Jordi Busqué dijo...

Marc, a mi me parece complicado permanecer aquí sin pasar por el tubo. Más que nada porqué hace falta más dinero.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, buena observación. A la gente le da miedo viajar a veces.

igniszz dijo...

Aquí compramos lo que nos hace sentirnos seguros. En un viaje así, hay que ganárselo. Tal vez por eso nos dé tanto miedo salir del cascarón al mundo cruel, sin el que sin dinero, sin comodidades somos un bípedo más.

Jordi Busqué dijo...

Igniszz, estoy de acuerdo en que somos adictos a la seguridad. Pero fíjate que no le ha pasado nada malo prácticamente. Tal vez nuestros miedos tengan poca justificación.