lunes, 25 de julio de 2011

Parábolas ateas: La adoración del ventilador.

La adoración del ventilador. Santarem, Brasil. 2011.

Aunque yo solo sea un hombre de poca fe, a veces me pregunto cuan moral será adorar a un dios con la finalidad de obtener algo a cambio.

En estos tiempos las sendas de perdición se encuentran muy transitadas, y a veces es complicado encontrar el camino recto. La recompensa del ventilador era inmediata, específica y palpable, y en ese mediodía húmedo y caluroso de Santarem parecía el dios adecuado al que adorar.

Mientras fotografiaba esta abominable idolatría, reflexionaba sobre cuál sería la mejor forma de devolver a esas dos mujeres al camino angosto: ¿llamarlas rameras de Babilonia?, ¿apedrear el ventilador?, ¿acaso desenchufarlo sería suficiente?

Pero entonces recordé el capítulo noveno del Primer Libro de los Reyes: "Por cuanto dejaron a Jehová su Dios, que había sacado a sus padres de tierra de Egipto, y echaron mano a dioses ajenos, y los adoraron y los sirvieron; por eso trajo Jehová sobre ellos todo ese mal." Y fue así como comprendí porqué Brasil había sido eliminado tan temprano de la copa América. Sin duda, un signo más del fin de los tiempos.

lunes, 18 de julio de 2011

Estoy a punto de alcanzar la iluminación

En esta zona por la que estoy viajando no hay prácticamente carreteras. Las autopistas son los ríos y uno debe acostumbrarse a la lentitud de la navegación. Las grandes distancias que separan los diferentes destinos hacen que frecuentemente pase varios días con sus noches tumbado en mi hamaca en la cubierta del barco.

Vivir en una hamaca es toda una experiencia que merecerá una entrada a parte. Por el momento les diré que el otro día pasé tres días y tres noches seguidas viajando en mi hamaca practicando el noble arte de la contemplación. Yo creo que debe ser una experiencia similar a la que realizaban aquellos sabios antiguos, que de un día para otro decidían ir a vivir a una cueva o bien a lo alto de una columna. Ensimismado por la bella monotonía del paisaje iba a alcanzar la sabiduría... pero siempre ocurre algo que nos distrae.


Esta entrada también la sube el robot. Cuando ustedes la lean yo estaré terminando un trayecto de este tipo de siete días de duración. El más largo del viaje. Así que tal vez ahora mismo estén ustedes leyendo el blog de un sabio. También cabe la posibilidad que no lo haya resistido y haya perdido la razón definitivamente. Supongo que notarán cual de las dos cosas me ha sucedido si leen las próximas entradas. Aunque me temo que a veces la frontera entre la sabiduría y la locura puede ser algo difusa...

miércoles, 13 de julio de 2011

Música de cine. Séptima Jornada de nuestra liga.

En esta ocasión les muestro una música sobre la cual deberán responder las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo se llama la pieza? (1 punto)
2- ¿Quién la compuso? (3 puntos)
3- ¿En qué dos películas del mismo director aparece dicha pieza? (4 puntos)
4- ¿Quién dirige la orquesta que la interpreta en la más reciente de las películas? (2 puntos)







Dejo activada la moderación de comentarios para que no puedan copiarse. Tienen de tiempo hasta el domingo 31 de julio para enviar sus respuestas. ¡Mucha suerte!

domingo, 10 de julio de 2011

Los dedos de Galileo. Resultados de la Sexta Jornada.

El pulgar de la mano derecha de Galileo Galilei

Los dedos índice y corazón de la mano derecha de Galileo y uno de sus premolares

Aunque con un ligero retraso debido a mi presente aventura, que por cierto todavía nadie ha adivinado, por fin les anuncio los resultados de la sexta jornada de nuestra liga particular.

El propietario de las reliquias ateas que les mostré es nada más y nada menos que el gran Galileo Galilei. Nótese que los dedos de que consta la reliquia son los que se utilizan para sostener la pluma. Galileo es el equivalente a un santo para la ciencia.

La segunda reliquia fue adquirida en una subasta por un comprador que sospechaba de qué se trataba. Pueden encontrar más detalles en esta noticia.

Me parece admirable la generosidad de esa persona anónima al ceder la reliquia al Museo, en lugar de guardársela en su casa o bien hacerse un caldo con la sustancia que pueda quedar, que de bien seguro proporcionaría brillantes capacidades intelectuales a aquel afortunado que lo tomara.


En el mismo viaje que me llevó a conocer su ciudad natal, tuve también la oportunidad de visitar el Museo Galileo de Florencia, que es donde encontramos estas reliquias.

En fin, sus resultados por orden de llegada han sido:

JC, 10 puntos
Ars Natura, 10 puntos
Ángel M. Bermejo, 10 puntos
Homo Pyrenaicus, 10 puntos
MartinAngelair, 10 puntos
Edu, 10 puntos
Andrés, 10 puntos
Desanchá, 10 puntos
Rafa Pérez, 10 puntos
Oddiseis, 10 puntos

Tremendo, diez respuestas y diez dieces. Me alegro de poder dar esos cien puntos, pero creo que tendré que volver a subir la dificultad de las pruebas... Son ustedes muy inteligentes.

La clasificación general queda:


Supongo que esta vez no habrá protestas. Muchas gracias por su participación y hasta la próxima jornada.