lunes, 4 de junio de 2012

Cómo observar el último tránsito de Venus del siglo XXI y horarios en la Península Ibérica

Detalles de la visibilidad del tránsito en el mundo. (Puede pinchar la imagen para ampliarla)

El fenómeno que tendrá lugar la mañana del próximo miércoles día 6 de junio de 2012 no volverá a repetirse hasta el año 2117. Con un poco de suerte -hace falta muy poca-, para entonces la humanidad ya se habrá extinguido (y aunque no sea así, Vds. y yo sí que lo habremos hecho), así que si tienen interés en ver el evento, más les vale estar preparados.

El tránsito comienza a medianoche aproximadamente, pero como la Tierra no es transparente no lo vamos a poder observar hasta que el Sol salga por el horizonte Este. En ese momento el tránsito estará terminando y solamente podremos disfrutar del mismo durante unos minutos. Más minutos cuanto más al nordeste de la Península nos encontremos. De hecho, en el oeste de la misma no será visible en absoluto, como pueden ver en el siguiente mapa:

Desde la zona amarilla se verá Venus enteramente dentro del disco solar; en la zona rosa empezará a verse cuando Venus esté saliendo del disco; por último, en la zona gris el tránsito no será visible en absoluto.

A continuación tienen los horarios en diferentes ciudades donde será posible su observación. A grandes rasgos, el tránsito solo será claramente visible (si el cielo está despejado, se entiende) en la ex-Corona de Aragón.

En todos los casos, el contacto de Venus con el borde interior del disco solar ocurrirá a las 6:38 AM. El fin del tránsito será siempre a las 6:55 AM

                     Inicio de la visibilidad  

Barcelona              6:18 AM
Bilbao                     6:32 AM
Girona                    6:14 AM
León                       6:45 AM
Lleida                     6:24 AM
Madrid                    6:45 AM
Murcia                    6:42 AM
Tarragona               6:23 AM
Valencia                 6:35 AM
Zaragoza                6:30 AM

IMPORTANTE: Si no desean quemarse los ojos, recuerden que las medidas de protección son las mismas que durante un eclipse de Sol. Las pueden consultar al final de este artículo sobre el pasado eclipse.

Ahora solo falta que el cielo esté despejado. Espero que puedan disfrutarlo y que al ver el acontecimiento tengan una epifanía atea que les haga ser mejores personas.

8 comentarios:

Pere Soler dijo...

Hola Jordi,

Espero que entre l'epifania atea i els precs a Santa Jenifer si puguem ser millors persones.

A aquella hora per desgràcia es quan m'estic dutxant per anar a treballar, però si pinta el cel estrellat faré un esforç per pujar a alguna montanyeta, la costa em queda lluny per tornar a la feina...

Gràcies per el recordatori i els detalls.

Una abraçada!

Anónimo dijo...

Una clase magistral

Jordi Busqué dijo...

Pere, pensa que será el darrer trànsit de les nostres vides! Si la previsió meteo és bona jo et recomano que ho facis. Molta sort!

Jordi Busqué dijo...

Gracias Lucas!

Diafragma dijo...

Hola Jordi com que soc del '49 segur que no el torno a veure, o sia que m'animo...
Merci i salut Mestre !!
Quim

Jordi Busqué dijo...

Quim, em sembla que cap dels que el podem gaudir avui serem vius per al proper. Gracies i molta sort!

MartinAngelair dijo...

Bueno, ya te quedas con nosotros en el título del post:

.-Cómo observar el último tránsito de Venus del s.XXI,... estando todavía a 2012. (Qué magnitudes tan grandes se manejan en el espacio!!)




Vuelves a ser muy amable, con los horarios en la península y las franjas en todo el planeta,


...y bueno, yo estoy en la 'oscura',...pero fíjate, ya no por distancia o Km., (que tampoco es tanta),...sino por tiempo o días, (que tampoco es tanto)


(también tengo la opción de intentarlo en el 2117, verdad?, ;)




Besos.
B.N.C.J.

Jordi Busqué dijo...

MartinAngelair, espero que lo vieras en 2004. Yo lo hice y me gustó mucho.